JUEGOS OLIMPICOS TOKYO 2020/1










¿QUE ES?

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas, esta disciplina requiere de un gran entrenamiento de los músculos del cuerpo para adquirir la fuerza necesaria para los levantamientos, además de desarrollar destreza y actitud mental. Con estos requerimientos y sus orígenes antiguos, no es extraño que haya sido uno de los deportes más presentes en los Juegos Olímpicos de todos los tiempos.


Reglas

1.-Está prohibido levantar la barra en cuclillas (por debajo de la altura de las rodillas)
2.-La barra no se puede detener antes de llegar a los hombros (dos tiempos) o a la cabeza (arrancada). Si esto pasa, el levantamiento se anula.
3.-No se permite utilizar ningún tipo de aceite o lubricante en las piernas.
4.-Cuando los jueces dan la indicación de soltar la barra, tiene que ser por debajo de la cintura.




HOU Zhihui

HOU Zhihui, de la República Popular de China, consiguió la primera medalla Olímpica de su carrera tras demostrar un increíble estado de forma en la categoría 49kg femeninos de halterofilia; la primera prueba de este deporte que tuvo lugar en el día 1 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La atleta china también ha batido tres récords Olímpicos: en arrancada levantó 94kg mientras que en dos tiempos (clean and jerk), 116kg. Su total Olímpico también supuso un récord Olímpico con un total de 210kg. La atleta india Chanu Saikhom Mirabai se redimió de su decepción de Río 2016 al finalizar con un total de 202kg por detrás de Hou y alzarse a la segunda posición. De esta forma, ganó la primera medalla Olímpica de la India en halterofilia. Cantikah Aisah, de Indonesia, finalizó tercera con 194 puntos detrás de Mirabai.